El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó esta mañana la conciliación obligatoria ante la amenaza de un paro en los vuelos de la línea aérea privada LAN, que podía complicar en vísperas de la Navidad.

Los trabajadores de la empresa habían anticipado más temprano que realizarían un paro, a partir de las 10, en reclamo de mejoras salariales; medida que hicieron circular a través de un comunicado.

De acuerdo con el texto, la medida de fuerza, que iba a tener alcance nacional y sería por tiempo indeterminado, se iba a llevar adelante porque -según adujeron- "no llegaron a un acuerdo satisfactorio"

Concretamente, según consigna el comunicado, los trabajadores piden que la paritaria "no se cierre con un monto inferior al 40 por ciento de los salarios más la asignación de un bono compensatorio por inflación".

Mas tenmprano, por Continental, Leonardo Ruiz, delegado de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) había anunciado que a las 10 los trabajadores de tierra iniciaban un paro de actividades “por tiempo indeterminado” que afectará los vuelos de cabotaje de LAN Argentina. Es en reclamo de mejoras salariales.
 
También podrían verse perjudicados los vuelos internacionales de LAN Argentina que operan desde el aeropuerto de Ezeiza. En La Mirada Despierta, explicó Ruiz que “no se llegó a un acuerdo en la paritaria” y responsabilizó a la empresa por “no escuchar el reclamo de los trabajadores”.
 
“La negociación paritaria cerraba en septiembre y LAN pidió que se corriera a diciembre. Hay puntos del convenio que no se respetan. LAN es responsable del perjuicio para los pasajeros”, historió Ruiz.