La Pizza

Muchos autores afirman que la Pizza tal y como se conoce en la actualidad, procede de la ciudad de Nápoles y aparece como plato popular entre los napolitanos, en algún momento del siglo 17.

Es pues que la pizza nace de un alimento elaborado por los habitantes humildes de la ciudad de Nápoles y su  composición no era tan variada como las actuales.

La cocina Napolitana es muy estricta con la elaboración de su Pizza, para los dueños de la Pizzería Da Michele fundada en 1870, consideran que solo se deben servir las dos Pizzas verdaderas, la Marinara y la Margherita.

La Marinara es la más antigua y tiene salsa de tomate, orégano, ajo y aceite de oliva y algo de albahaca. El nombre (marinera) no se debe a que en la antigüedad llevara pescado (como se cree popularmente) sino por ser la comida de los pescadores cuando retornaban de sus actividades en la Bahía de Nápoles.

La Pizza “Margherita” se atribuye al Pizzaiolo Raffaele Espósito que en 1889 para celebrar la visita del Rey Umberto I y la reina Margherita Teresa de Saboya,  esta fue elegida por la reina ya que poseía los colores de la bandera Italiana, verde (hojas de albahaca), blanco (queso mozzarella) y rojo del tomate.

En Italia existen dos grandes tipos de Pizza, la Napolitana (blanda) y la Romana bien crujiente. En Argentina y gracias a la inmigración Italiana, tenemos variantes.

La Pizza al molde bien alta, es una variante de la Focaccia que trajeron los Genoveses de la Boca, que es un pan hecho con aceite de Oliva, donde luego se le puso salsa de tomates,  queso y variedad de ingredientes. También la Faina es un tipo de preparación hecha en Liguria, que está elaborada a base de harina de garbanzos y aceite de oliva, es exquisita este tipo de Pizza muy fina y crocante, se la acompaña con diferentes ingredientes, la más conocida es con cebolla.
También elaboramos media masa que sigue siendo en molde pero más baja que la tradicional y por último la Pizza a la piedra que es parecida a la Romana.

Las grandes diferencias con Italia es que en la masa nosotros usamos mucha más levadura y mucho más queso, tornando a la Pizza mucho más pesada y difícil de digerir.

Receta y tips de la Pizza hecha en casa

Salsa de tomates para  la Pizza:
Una lata de tomates entero
10 hojas de albahaca
Sal a gusto
1 cucharada de azúcar de té, para balancear acidez del tomate
2 cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen
Preparación:
Poner todos los ingredientes en una licuadora y procesar.
Dejar descansar en heladera hasta usar, no dura más de 3 días (se puede congelar)
Masa de Pizza:
1 kg de harina  a mí me gusta más la 000 pero pueden usar también la 0000
25 gr de sal
500 cm3 de agua tibia
20 gr de levadura fresca
50 cm3 de aceite de girasol o de oliva extra virgen
Preparación:
Diluir la sal en el agua, luego agregar la levadura y diluirla bien hasta que no queden grumos, por último incorporar el aceite.
Hacer una corona con la harina y agregar el líquido en el centro, amasar muy enérgicamente por 10 min y descansar 10 min, luego separar la masa en 6 bollos. Dejar reposar tapados con una bolsa plástica a temperatura ambiente, hasta que doblen volumen.
Luego aplastarlos para sacarle un poco el aire y untar asaderas (siempre de hierro o chapa de aluminio) con un poquito de aceite, este material es el mejor para lograr dorado en el piso, de la masa.
Calentar el horno al máximo
Para cocinar, tanto para pre pizza como para la Pizza armada en crudo, se debe primero colocar la asadera sobre la chapa del horno donde pega el fuego, por 5 min, con esto lograremos que haga un piso bien dorado y crocante, luego ponemos la pizza en la rejilla del medio del horno.
Si la queremos bien dorada y crocante en superficie, cuando esté cocida, la ponemos abajo del horno en el grill, de esta forma en apenas 2 min dejará gratinado el queso inmediatamente.
Recomiendo si son mucho para comer, hacer pre pizzas y de esta forma no tardan tanto en comer, van alternando las Pizzas entra la rejilla del medio, la alta y el grill del horno, de esta forma le daremos continuidad a la rotación de las Pizzas.
Recuerden que las pre pizzas se pueden congelar.

Pizzas Italianas:
Diávola: mozzarella con salame picante
Margherita: mozzarella, tomate y albahaca
Marinara: salsa de tomate, ajo, orégano, aceite de oliva, albahaca
Prosciutto cotto e funghi: mozzarella, hongos crudos en láminas, jamón cocido natural.
Quattro formaggi: queso mozzarella, queso parmesano,  gruyere o emmenthal, queso azul.
Parmigiana: mozzarella, jamón crudo, escamas de parmesano. (ojo el jamón crudo nunca se cocina, queda muy salado, se pone cuando sacamos la pizza del horno)