Más de 50 personas, entre las que figuran chicos, profesores y padres, quedaron aisladas en el Valle de Calamuchita, en la provincia de Córdoba, a la espera de ser rescatadas durante este lunes, tras abortarse un operativo de evacuación debido a la intensidad del viento que mantiene activo el incendio forestal en esa zona.

Se trata de un grupo de chicos perteneciente a una escuela de taekwondo de la ciudad de Cosquín, que junto a profesores y padres quedaron varados en el cerro Champaquí, informó por Continental Marcelo Zornada, director de Manejo del Fuego de Córdoba, Marcelo Zornada.

En Magdalena Tempranísimo, explicó que ayer domingo “se evaluó la posibilidad de que el rescate fuera por aire, con un helicóptero del Ejército, pero los fuertes vientos y la turbulencias llevaron a descartar esa opción. También se pensó en un operativo por tierra, pero finalmente se decidió pasar el rescate para hoy con la esperanza de que mejoren las condiciones meteorológicas. Los chicos están lejos del viento, están todos bien y seguros”, destacó.

El grupo había arribado al cerro a primera hora de la mañana sin dificultades, pero a causa de la rotación del viento debieron refugiarse y quedaron aislados. En tanto, cuatro aviones hidrantes y tres helicópteros intentaban, junto a unos 250 bomberos, controlar el fuego en Calamuchita.

“Nos queda muchísimo fuego todavía, está todo muy sucio, y lamentablemente las condiciones climáticas no se esperan buenas para hoy”, ya que se prevé “viento norte fuerte”.

El incendio se desató el viernes cerca de las 15 en un campo del paraje Sol de Mayo. El sábado, el primer dato extraoficial indicaba que se habían quemado al menos 2 mil hectáreas de bosque autóctono y pinares, pero las proyecciones indicaban que la superficie afectada sería aún mayor.