Un proyecto de ley del oficialismo ya está siendo tratado en Diputados con el objetivo de declarar al Parque Lezama, ubicado en el barrio porteño de San Telmo, Monumento Histórico Nacional, lo que significa que podría dejar de ser administrado por el gobierno de la Ciudad para pasar a la Nación.

El argumento de la diputada nacional del Frente para la Victoria por la Ciudad María del Carmen Bianchi, autora del proyecto, es que está “abandonado a su propia suerte”.

“Asistimos tristemente a la brutal intervención del espacio público en nuestra Ciudad. Tal es el caso de lo que ocurre hoy en el Parque Lezama. Símbolo de los períodos históricos de Buenos Aires y Argentina, este jardín, otrora esplendoroso, fue abandonado”, señaló Bianchi.

Los vecinos de la zona denuncian que dentro del parque son frecuentes los robos, el vandalismo, que hay gente viviendo allí, animales sueltos y suciedad. También existe una disputa entre quienes se oponen al enrejado y quienes lo avalan.

El proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Cultura el 5 de junio. Aún falta que se trate en Legislación General y en Presupuesto y Hacienda, pero la iniciativa cuenta con el apoyo del resto del bloque, por lo que tiene grandes chances de avanzar.

Ante esa situación, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, salió a rechazar la propuesta: “No encuentro fundamentos serios en este proyecto de ley. Más aún, parece un nuevo intento para poner palos en la rueda a nuestra gestión”, declaró.

Según Santilli, no es cierto que la administración macrista haya abandonado el lugar. “Estamos trabajando desde el año pasado para que el parque recupere el esplendor de su aspecto de 1930 y me sorprende que justo ahora el gobierno nacional se interese”.

El plan al que hace referencia el ministro, que quedaría trunco en caso de pasar a la órbita de la Nación, demandaría, según está previsto, $ 19 millones.