Surgió una controversia por la matrícula de un automóvil utilizado por el equipo del programa de la BBC Top Gear.

Políticos y veteranos del ejército argentino se quejaron por el registro matricular que llevaba números y letras que aparentemente hacían referencia a la guerra de las Malvinas.

Jeremy Clarkson, el presentador de Top Gear, y su equipo usaron un Porsche con la placa H982 FKL, que según algunos en Argentina se refería al conflicto armado que tuvo lugar con Reino Unido en 1982.

Pero el programa aseguró que la matrícula fue una coincidencia.

Clarkson planeaba grabar el capítulo de Top Gear conduciendo desde Bariloche hasta Tierra del Fuego, en el sur del país.

Según la agencia de noticias AP, un grupo de veteranos protestó frente al hotel donde se hospedaba el equipo de la BBC en Bariloche y un político de Tierra del Fuego los escoltó hasta el aeropuerto para salir del país.

"Ellos tomaron la decisión de salir", aseguró Juan Manuel Romano, secretario de Desarrollo Social de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego.

Antes de la salida del equipo, el intendente de Río Grande -en Tierra del Fuego- había decretado declarar a Clarkson y su equipo "personas no gratas", por "ofender" a los "caídos en la guerra e indirectamente a los soldados de su país que también perdieron sus vidas en ese conflicto".

El alcalde, Gustavo Melella, también había ordenado el desvío de la caravana de Top Gear para evitar su circulación por las calles de la ciudad, "evitando de esta manera que los vecinos sigan sufriendo la afrenta a la que están siendo sometidos, dado que Malvinas es un sentimiento arraigado en el corazón de cada uno de ellos".

Medios argentinos publicaron fotografías y videos de la policía local junto a los autos deportivos usados en el programa, que según informaron fueron apedreados por residentes de la zona.

En las imágenes se observa como varios de los autos tienen los vidrios rotos.

El equipo de Top Gear se encontraba en Argentina para filmar un programa especial con tres automóviles, un Porsche, un Lotus y un Mustang, en un recorrido por una carretera a través de Argentina y Chile.

Los directores del programa dijeron que el número de la matrícula era meramente una coincidencia y que no fue elegido deliberadamente.

"El equipo de producción de Top Gear compró tres autos para un programa. Sugerir que este coche fue escogido por su matrícula o que una matrícula fue sustituida por la original es totalmente falso", aseguró el productor ejecutivo de la serie, Andy Willman.