El gobernador José Luis Gioja fue operado el sábado en el Hospital Rawson de la capital sanjuanina, por una infección en la zona abdominal donde le extirparon el bazo. Este retroceso inesperado en un contexto marcado por la evolución generó una honda preocupación en el entorno del líder cuyano, quien por estas horas permanece sedado.

Lo que no se sabía del estado de salud del mandatario es que un órgano importante había sido afectado por la infección. "Tuvieron que extirparle lo que se llama la cola del páncreas, que, según explicaron los médicos, tiene cabeza, cuerpo y cola", reveló el director de prensa de San Juan.

"Estamos angustiados, porque cuando parecía que estaba todo bien se dio esta recaída y se tomó la decisión de hacerle una cirugía para eliminar esos focos infecciosos que (de otra manera) no iban a llegar a drenar", expresó Márquez en declaraciones radiales.

El funcionario provincial explicó que a la operación a la que fue sometido Gioja "le dicen toilette, que en criollo sería un lavaje". En ese sentido, apuntó: "Limpiaron con mucho suero fisiológico la cavidad abdominal en la que estaba el bazo, donde se alojaron focos infecciosos".

"Esa situación era la que hacía que al gobernador le aumentaran los glóbulos blancos", resumió Márquez, quien indicó: "(Gioja) Estuvo todo el día de ayer dormido, para que no sufriera los dolores del posoperatorio. Hay que esperar 72 horas para conocer su evolución".

El mandatario de San Juan es el único internado de los cuatro tripulantes del helicóptero oficial que se estrelló el 11 de octubre; ese accidente le causó la muerte a la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol.