El Tribunal Oral Federal 5 dictará este miércoles sentencia a 18 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, donde funcionó durante la dictadura el mayor centro clandestino de detención y tortura del país y por donde pasaron cinco mil víctimas.

Allí se juzgan, entre otros, a Alfredo Astiz, quien se infiltró entre los familiares que asistían a la Iglesia de la Santa Cruz y tras lograr su confianza, "marcó" a un grupo de familiares, entre ellos las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Esther Ballestrino de Careaga, Azucena Villaflor y María Ponce de León.

Los ex marinos Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta, Ricardo "Sérpico" Cavallo, Juan Carlos Rolón, Antonio "Rata" Pernías y Adolfo Donda Tigel, las caras visibles del secuestro, la tortura y la desaparición forzada de personas en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la dictadura militar, escucharán hoy la sentencia en el juicio que se les sigue por las violaciones a los derechos humanos.

En total son 17 los militares que están siendo juzgados por 86 delitos de lesa humanidad, incluidos los secuestros y desapariciones de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, y sus compañeras María Bianco y Esther de Careaga; del periodista y escritor Rodolfo Walsh, y de las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon.

La fiscalía pidió que los 17 represores sean condenados a penas que van de 25 años de cárcel a reclusión perpetua. El fallo se leerá, a las 18, en el subsuelo de los tribunales de la avenida Comodoro Py 2002, en Retiro, donde está previsto que el Tribunal Oral Federal N° 5 concluya el juicio que empezó hace casi dos años.

Previamente, escuchará las últimas palabras de tres de los acusados y luego pasará a un cuarto intermedio hasta la tarde para dar el veredicto.

En el banquillo estarán, además, Alberto "Gato" González, Carlos "Tomy" Capdevilla, Raúl "Mariano" Scheller, Pablo "Dante" García Velasco, Oscar Antonio Montes, Jorge "Ruger" Radice y Manuel García Tallada. También están acusados integrantes de otras fuerzas: Julio Coronel, de Ejército; Ernesto Weber y Juan Carlos "Lobo" Fotea (ambos policías), y Juan Antonio "Piraña" Azic (prefecto).

Otro acusado es Orlando Generoso, ex integrante del Servicio Penitenciario Federal, pero el tribunal decidió suspender el proceso en su contra por sus condiciones de salud, que le impiden enfrentar el juicio.

Los miembros del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA son juzgados por 86 casos de delitos de lesa humanidad. En este juicio se ventilaron tres investigaciones: 79 desapariciones que no llegaron a ser juzgadas por las leyes de impunidad; la conocida como "Iglesia de la Santa Cruz" o "monjas francesas" y el caso del periodista Rodolfo Walsh, además de otros hechos individuales.

Astiz, bajo el seudónimo de Gustavo Niño, se infiltró en el grupo de las Madres de Plaza de Mayo haciéndose pasar por hermano de un desaparecido y marcó a las víctimas.

De las doce personas secuestradas entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977, del grupo de la Santa Cruz, cinco fueron identificadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Sus cuerpos habían sido inhumados como NN en el cementerio de General Lavalle, luego de que aparecieran, a mediados de diciembre de 1977, en la costa atlántica.

En 2005 se pudo establecer que los restos, con evidencias de que habían sido arrojados desde el aire al mar, pertenecían a las tres fundadoras de las Madres, a una de las religiosas francesas, Léonie Duquet, y a Angela Auad.