La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la absolución del exjefe de la base aeronaval Almirante Zar de Trelew Rubén Paccagnini y el exjuez militar Jorge Bautista en el marco de la causa por la denominada Masacre de Trelew, ocurrida en esa ciudad chubutense el 22 de agosto de 1972.

El fallo de Casación se dio tras los recursos que habían realizado en junio de 2013 el Ministerio Público Fiscal y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quienes representan a los familiares de los presos políticos Pedro Bonet, Carlos Astudillo, Adrián Toschi, Eduardo Capello, Susana Lesgart, Carlos del Rey, Miguel Polti, Alberto Camps y Mario Delfino.

Por otra parte, los jueces ratificaron que el fusilamiento de los 16 presos políticos fue un delito de lesa humanidad, ya que "formaron parte de un plan sistemático dirigido contra un sector disidente de la población civil que no se diferencian de los hechos que tuvieron lugar en el marco del plan sistemático y criminal instaurado durante la última dictadura militar".

Sobre la situación judicial de Paccagnini y Bautista, los magistrados Liliana Catucci, Mariano Borinsky y Alejandro Slokar remitieron las actuaciones al tribunal de origen para que"atendiendo a la celeridad que impone el presente caso, se dicte en lo pertinente un nuevo pronunciamiento".

Durante la presidencia de facto de Alejandro Lanusse, en 1972, un grupo de 25 presos políticos se fugó de la Unidad 6 del ServiciPenitenciario Federal de Rawson, con el objetivo de escaparse hacia Chile.

Sólo 16 lograron su cometido, mientras que los 19 restantes fueron detenidos en la base aeronaval Almirante Zar de Trelew y el 22 de agosto 16 de ellos fueron asesinados por un fusilamiento realizado por miembros de la Armada.