El juez federal Ariel Lijo aceptó este jueves como prueba la declaración testimonial de la esposa del imputado Alejandro Vandenbroele, Laura Muñoz, que inició la investigación del caso Ciccone, y validó también los actos realizados por el fiscal Carlos Rívolo, separado del expediente.

Así lo determinó Lijo en sendos fallos publicados por el oficial Centro de Información Judicial, en el que rechazó planteos de nulidad interpuestos por los imputados José María Núñez Carmona y Vandenbroele, ambos cercanos al vicepresidente Amado Boudou, en la investigación por presunto tráfico de influencias para favorecer a la ex Ciccone Calcográfica.

De este modo, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 4 respondió al pedido de nulidad que los abogados de Núñez Carmona, Diego Pirota y Deborah Lichtmann, habían presentado para cuestionar la validez de los actos del fiscal Rívolo.

Entre ellos estaba el allanamiento al departamento de Puerto Madero propiedad de Boudou, porque –dijeron- se utilizó de manera ilegal la declaración jurada del vicepresidente.

“Mi marido sería testaferro de Boudo”, dijo Muñoz en distintos medios de prensa cuando el caso Ciccone comenzó a hacerse público, y dijo que Vandenbroele –con quien está tramitando el divorcio- comenzó a cambiar su estilo de vida desde que trabajaba para gente del vicepresidente de la Nación.

La mujer declaró en febrero en la causa, cuando el entonces fiscal Rívolo viajó a Mendoza a tomarle testimonial, y luego allanó su vivienda en Chacras de Coria para recolectar pruebas.

La defensa de Vandenbroele pidió la nulidad de la declaración por considerar que fue la que abrió la causa y la ley establece que ninguna persona puede denunciar ni testificar contra su cónyuge.

Sin embargo, el juez Lijo rechazó el planteo al señalar que la causa se inició en la justicia con una denuncia de Jorge Pacífico realizada en diciembre de 2011, previo a las declaraciones de Muñoz en los medios, y que tras ellas se presentaron otras dos denuncias de parte de Jorge Vitale y Ricardo Monner Sans.

En Antes que Mañana, Laura Muñoz consideró que Lijo “hizo lo correcto”.

“Todo lo que yo relaté es comprobable”, enfatizó la ex mujer de Vandenbroele.

Muñoz remarcó que lo más comprometido de sus dichos para su ex marido fue “contarle al juez los negociados anteriores a Ciccone que Alejandro hacía con Núñez Carmona y Boudou”.

En ese sentido, precisó, “él se quedaba con una parte del dinero que no se sabía bien de dónde provenía. La relación entre ellos está comprobada”.

“Ellos se reunían en un bar de Avenida del Libertador y yo lo pasé a buscar varias veces por ese lugar”, agregó Muñoz.

“Varias veces tuve amenazas de Vandenbroele. Yo le dije a él que lo iba a denunciar porque estábamos en peligro yo y mis hijos. Siempre se manejó con total impunidad”, señaló la mujer.