Una de las querellas en el segundo juicio por la tragedia de Cromañón pidió hoy 22 años de prisión para el dueño del predio donde funcionaba el boliche, Rafael Levy; 18 para el ex comisario Gabriel Sevald; tres para los ex funcionarios porteños Enrique Carelli y Vicente Rizzo, y cinco para el ex secretario de Seguridad Juan Carlos López.

Las penas fueron pedidas por el abogado Patricio Poplavsky, quien representa a una de las tres "cabezas de querella" que intervienen en este segundo juicio oral que lleva adelante el Tribunal Oral número 24 por el incendio en el boliche de Once que le causó la muerte a 194 personas.

El tribunal dispuso un cuarto intermedio, tras lo cual realizará su alegato el tercer abogado querellante, Marcelo Parrilli.

Con las exposiciones de estos dos abogados terminarán los alegatos de la querella y en una nueva audiencia los jueces del tribunal, María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos, escucharán la acusación de los fiscales Jorge López Lecube y José María Campagnoli. Y, por último, una semana después, será el turno de los defensores.

El jueves último, el abogado José Iglesias, quien representa a la mayoría de las víctimas, pidió una pena de 26 años de prisión para Rafael Levy, dueño del local donde funcionaba el boliche República Cromañón, y de 11 para el comisario de la zona, Gabriel Sevald.

Iglesias, cuyo hijo Pedro murió en la tragedia, le imputó a Levy el delito de "estrago doloso en concurso real con cohecho activo" al responsabilizarlo directamente del incendio y de pagar coimas para que el local de Bartolomé Mitre al 3000, en el barrio porteño de Once, no fuera controlado por la Policía Federal.

En tanto, entendió que Sevald, a cargo de la seccional 7ma. al momento del incendio, fue autor de cohecho pasivo, recibir coimas para no controlar el predio, en concurso real con estrago culposo, es decir, sin intención. Para el ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López, el ex funcionario de mayor rango que llegó a juicio por este caso, Iglesias solicitó cinco años de cárcel por "incendio culposo seguido de muerte". Igual pena reclamó para el segundo de López, el ex subsecretario de Seguridad Enrique Carelli, y para el ex director de Seguridad Privada Vicente Rizzo.