Un juez de Garantías de Lomas de Zamora resolvió este miércoles que Daniel Lagostena, acusado de asesinar a su pareja, Érica Soriano, embarazada y desaparecida en 2010, siga preso, a pesar de que la Cámara de Apelaciones de ese Departamento Judicial anuló su prisión preventiva por un error técnico procesal que abarca también a las indagatorias tomadas.

“La nulidad surgió porque Lagostena fue detenido e indagado por un delito -privación ilegal de la libertad seguida de muerte-, y luego se le dictó prisión preventiva por otro -homicidio y aborto en el contexto de violencia intrafamiliar-, pero el auto de detención no fue anulado porque es anterior y aún está firme”, explican fuentes judiciales.

Para remediar el error técnico, el fiscal a cargo de la causa, Gerardo Loureyro, ya indagó nuevamente a Lagostena pero por homicidio y aborto, y en ese acto procesal el imputado se negó a declarar. 

A partir del fallo de la Cámara, el abogado defensor, Gustavo Dellamaggiore, pidió que el acusado fuera excarcelado. En la jornada de hoy, el fiscal Loureyro le devolvió la causa al juez de Garantías Gabriel Vitale, quien resolvió no hacer lugar al pedido de la defensa.

Erica Soriano (30), embarazada de dos meses y medio, fue vista por última vez el 20 de agosto de 2010 y la versión de su pareja es que al día siguiente ella se fue a visitar a su madre a la localidad bonaerense de Villa Adelina, pero nunca llegó. El fiscal Loureyro y el juez Vitale no creyeron en esa declaración y sostienen que, a pesar de que nunca apareció el cadáver, Erica fue asesinada por Lagostena (51) dentro de la casa que compartían en la calle Coronel Santiago 1433 de Lanús, por la mala relación que venían atravesando.

Por Continental, Verónica Soriano, hermana de Érica, consideró que, “de acuerdo a como avanza la causa, Lagostena debería permanecer tras las rejas”.