El Frente Gremial, que integran los sindicatos SUTEBA, FEB, UDA, SADOP y AMET, evaluará esta tarde en la ciudad de La Plata la adhesión a la huelga de dos días tras el rechazo a la suba de menos de 18 por ciento al haber mínimo en tres tramos, un sueldo básico a 3.416 pesos, equivalente al piso que otorgó Nación.

Ayer, en tanto, el gobernador Daniel Scioli anunció que trabaja en una nueva propuesta para los docentes bonaerenses a fin de evitar que cumplan su amenaza de realizar cinco días de paro. Por su parte, funcionarios del gobierno provincial revelaron que será "la última propuesta" salarial que la administración provincial les hará a los maestros.

La administración de Scioli consignó en un comunicado que "la propuesta contemplará circunstancias financieras analizadas en el encuentro" que mantuvieron ayer al mediodía el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; y los ministros Cuartango, Silvina Batakis, de Economía, y Nora De Lucia, directora de Educación, en Gobierno.

Por Continental, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, aclaró que, "hasta ahora, no tenemos novedades" sobre una convocatoria de la Provincia a los gremios docentes, "sólo trascendidos de que nos va a convocar".

En La Mañana, alertó que "hay que ser realistas y reconocer que hay una enorme crisis de infraestructura y saber que un 30 por ciento de aumento sobre un sueldo de 2.900 pesos no es mucho. Vienen manejando el problema con demasiada tranquilidad, porque esto se tendría que haber solucionado antes".

La situación en las otras provincias

En Neuquén, en tanto, maestros de ATEN cumplieron ayer la primera jornada de una nueva huelga de 72 horas, la sexta del año, en reclamo de un 35 por ciento de aumento salarial y denunciaron que en el presupuesto provincial hay gastos inflados "en la obra pública de educación".

Docentes de Entre Ríos recibieron una nueva oferta de aumento del 22 por ciento en dos tramos en lugar de tres y la suspensión de los descuentos en los sueldos por un paro anterior.

En Santa Fe, los docentes iniciarán hoy un nuevo paro por 48 horas contra la oferta de suba salarial de un 24 por ciento.