En plena campaña por la Junta de Gobierno de Galicia, cuyas elecciones serán el 21 de octubre próximo, el candidato socialista, Pachi Vázquez, dialogó con Víctor Hugo por Continental. Fustigó a su adversario, Alberto Núñez Feijóo, por “aplicar una economía del sufrimiento”.

En Magdalena Tempranísimo, rechazó “el control de la economía sin pensar en los ciudadanos” y sostuvo que, “ante la crisis, lo fundamental es sostener la sanidad, la educación y las pensiones”.

“Represento a cientos de miles de gallegos y gallegas que sueñan con cambiar el sufrimiento por el crecimiento económico, que sueñan con que no se quiera salir de la crisis haciendo de las víctimas los responsables de la situación. Este gobierno de la derecha gallega y de la derecha nacional se empeña en que esta crisis la tienen que pagar los pensionistas, los enfermos, los parados y los estudiantes”, reflexionó.

Sobre los problemas de la comunidad gallega en la Argentina (unas ciento cuarenta mil personas), subrayó que “el hospital del Centro Gallego prácticamente está intervenido por el Estado argentino. El gobierno regional sencillamente lo sacó del medio, desapareció, eso para nuestros ciudadanos es un drama brutal. Se están recortando las pensiones no contributivas, las becas para los hijos de gallegos en el exterior, se está recortando todo tipo de ayuda de inserción laboral, se está recortando todo”, concluyó.

Asimismo, consideró que su partido, el PSOE, “cometió evidentes errores”, graficados por “la pérdida de cuatro millones de votos”. Sin embargo, pese a remarcar que el gobierno de Zapatero “tomó malas decisiones”, enfatizó que “con nosotros nunca se había tocado ni la sanidad ni la educación. Nosotros defendimos el Estado social. De esta crisis no se sale exprimiendo a los que ya no tienen casi nada”, aseguró el candidato del PSOE.