La policía británica recibió más de 5000 llamados en el último mes que aportaron datos en el caso de Madeleine McCann, la nena desaparecida en Portugal el 3 de mayo de 2007, informaron hoy las autoridades.

La causa se reactivó en octubre por la emisión de un programa especial de Crimewatch, de la cadena británica BBC, dedicado a delitos policiales, que permitió la elaboración de dos identikits de un hombre que estaría vinculado a la causa.

Las imágenes, hechas en computadora, fueron confeccionadas en base al relato de dos testigos que dijeron haberlo visto cerca del departamento en Playa de la Luz, en la región de Algrave, donde la menor desapareció cuando tenía tres años y dormía con sus hermanos.

Scotland Yard explicó que desde entonces recibió más de 5.000 llamados desde el Reino Unido, Alemania y Holanda, en muchos casos de personas que se encontraban vacacionando en Portugal en el momento del hecho.

El detective Andy Redwood, que esta semana viajó al país luso para coordinar el trabajo con sus autoridades, señaló que la respuesta del público fue ôfantástica".

ôToda esta información produjo una gran cantidad de trabajo para el equipo a cargo de la Operación Grange (que investiga el caso de Madeleine)", comentó.

Las autoridades portuguesas habían abandonado la investigación en 2008 luego de recorrer varias líneas de hipótesis, que llevaron incluso a sospechar de los padres de la nena.

Pero tres años después, el Reino Unido decidió reabrir la causa y volver a examinar unos 30.500 documentos con posibles evidencias y declaraciones de sospechosos.

Ahora ambos países crearon un equipo de investigación conjunto en el que comparten las pruebas obtenidas hasta el momento.