Tras la reciente aprobación de una reforma educativa ultrarreaccionaria que rescata algunas de las características de la educación de la dictadura franquista como la educación religiosa y la homogeneización de los idiomas del país en torno al castellano, el Gobierno de Mariano Rajoy prepara una segunda reforma laboral que pretende simplificar las modalidades de contratación y flexibilizar los contratos.

Lo explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Lo que se hizo hace un año y medio ha dado frutos, pero el esfuerzo de perfeccionamiento tiene que completarse en esta segunda reforma laboral", adelantó el ministro en un encuentro económico celebrado en la región de Cataluña.La primera reforma laboral, aprobada por el Ejecutivo de Rajoy en 2012 en medio de una gran polémica, abarató y facilitó el despido en España.

De Guindos consideró hoy que aquellas modificaciones funcionaron "de forma muy positiva" aunque reconoció que la tasa de desempleo en el país, de casi un 26 por ciento, sigue siendo "inaceptable". La segunda fase de esta reforma laboral está incluida en el programa nacional de reformas que España envió a Bruselas, en respuesta a la presión de la Unión Europea para cumplir con los límites de deuda y déficit. De Guindos insistió en que la economía española crecerá en 2014, aunque sostuvo que para ello es necesario mantener la reducción del déficit y finalizar el proceso de reestructuración del sector bancario.