Distintos referentes de gobiernos extranjeros y regionales felicitaron a Cristina Fernández por el rotundo triunfo en las elecciones presidenciales de este domingo que extenderán su gestión por cuatro años más.

En ese marco, el gobierno británico manifestó su esperanza de “trabajar juntos en un amplio abanico de temas” con la Argentina, aunque ratificó que la soberanía de las Islas Malvinas “no será negociada”.

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sostuvo que el triunfo electoral que logró su colega limítrofe es “importante para toda América Latina”.

En tanto, el portavoz para los asuntos de América Latina de Estados Unidos, William Ostick, transmitió la voluntad de la administración de Barack Obama en “trabajar productivamente” con el gobierno nacional para “profundizar y fortalecer nuestra relación”.

A su vez, el jefe de Estado español, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió a Fernández por su reelección, al enviarle un telegrama en el que calificó de “amplia” la victoria obtenida por la mandataria argentina y le transmitió además su “calurosa” felicitación.

“Tenga la seguridad de que encontrará siempre en el gobierno de España la mejor disposición para continuar profundizando la relación privilegiada de cooperación y amistad que une a nuestros dos países y a nuestros pueblos”, añadió Zapatero.

También el líder opositor español y jefe del Partido Popular, Mariano Rajoy, hizo llegar un telegrama a la mandataria mediante el cual destacó “los resultados obtenidos”, que superaron el 53 por ciento a favor de la presidenta.

Otro líder mundial que envió su saludo fue el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien –mediante un comunicado emitido por el Palacio del Elíseo en París- expresó a Cristina “sus sinceras felicitaciones por su brillante reelección” tras cuatro años “a la cabeza de la Casa Rosada y al servicio de Argentina”.

El mandatario galo también expresó su convencimiento de que ambos países, que “defienden los mismos valores, encontrarán en los próximos meses ocasiones de cooperar”.

La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la ex canciller colombiana María Emma Mejía, saludó a Fernández y afirmó que el resultado de las elecciones presidenciales representa un “hecho extraordinario”.

Además, expresó “su decisivo papel en el impulso a la integración suramericana”.

En otro orden, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comunicó telefónicamente con la mandataria reelecta, a quien recibirá en diciembre en el Palacio de la Moneda.

“Ha obtenido un muy buen triunfo en las urnas, un muy buen porcentaje electoral y por consiguiente todas nuestras felicitaciones y nuestros saludos y que tenga mucho éxito en el nuevo período presidencial que ya pronto va a iniciar”, dijo el vocero de gobierno trasandino, Andrés Chadwick.