Un alto funcionario brasileño advirtió al gobierno electo paraguayo que debe aceptar que la presencia de Venezuela en el Mercosur “es irreversible”.
“Es una decisión de piedra”, graficó Marco Aurelio García, asesor internacional de la presidencia brasileña e histórico colaborador de Lula Da Silva en asuntos internacionales, quien añadió que “Paraguay necesita aceptarlo para su reingreso al Mercosur”.

La declaración del asesor presidencial brasileño ocurrió poco después de que el actual gobernante paraguayo, Federico Franco, anunciara el mantenimiento del rechazo a Venezuela en el Mercosur mientras él ocupe la presidencia del país.

García anunció que la próxima cumbre del Mercosur se desarrollará los días 27 y 28 de junio en Montevideo, cuando culminará la presidencia pro témpore de Uruguay en el bloque, pero la representación paraguaya no podrá asistir, pues el gobierno electo sólo tomará posesión en agosto próximo, y la legalidad del actual no es reconocida por el bloque.

García resaltó el interés de todos los miembros del Mercosur en la reincorporación de Paraguay, pero recalcó que “ello implica aceptar lo ya decidido durante su ausencia”.