Un líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cercano a un negociador de esa guerrilla en el diálogo de paz en Cuba, murió en combate con el Ejército en el sur de Colombia, informó el miércoles el Gobierno.

La muerte de Jorge Eliécer Zambrano, alias "Caliche", cabecilla de una columna móvil de las FARC y hombre de confianza de Pablo Catatumbo, ocurrió el sábado en una zona montañosa del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, en donde también perdieron la vida otros seis guerrilleros.

"Hacía parte del Estado Mayor de las FARC y había comandado la columna Jacobo Arenas por 15 años, duró 30 años en esa organización terrorista, era responsable de ataques terroristas, asesinatos, secuestros y tenía nueve ordenes de captura. Este es un gran golpe, un golpe al corazón de esa organización terrorista", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Catatumbo reforzó a comienzos de abril el equipo de negociadores de las FARC en Cuba, después de que el Comité Internacional de la Cruz Roja, con autorización del Gobierno, lo sacó desde las montañas del sur de Colombia y lo trasladó a La Habana.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el líder rebelde muerto era responsable de la mayoría de ataques en el departamento del Cauca, una zona montañosa del suroeste colombiano, en donde el grupo rebelde aún mantiene presencia.