Escuchá ahora

Bravo.Continental

Lunes a Viernes de 13 a 17hs. Con Fernando Bravo.


Síguenos en:

Pagos no remunerativos: “con el fallo de la Corte, se podrá reclamar con retroactividad a las empresas en caso de despido”

La Mañana / El diputado del Frente Para la Victoria y abogado laboralista de la central obrera peronista, Héctor Recalde, confirmó, por otra parte, que el oficialismo tiene el apoyo de la CGT y la CTA en un proyecto para que los empleados participen en las ganancias de las empresas.

Pagos no remunerativos: “con el fallo de la Corte, se podrá reclamar con retroactividad a las empresas en caso de despido”
De acuerdo al fallo de la Suprema Corte de Justicia, los pagos no remunerativos son parte del sueldo y deben considerarse para aguinaldos, vacaciones e indemnizaciones.

Por Continental, Héctor Recalde explicó al respecto que “los empleados podrán reclamar dos años de retroactividad a las empresas en casos de despidos”.

El diputado del Frente Para la Victoria historió que “desde 1989 se pactan sumas no remunerativas. Esto significa que lo que se le paga al trabajador no tiene aportes ni contribuciones, y tampoco tiene incidencia con el aguinaldo, vacaciones. Se quita esto. (A partir de esta decisión de la Corte, el pago en negro) vendría a ser una simulación ilícita”.

Sobre qué alcances tiene en términos de antigüedad el fallo, matizó que “siempre hay un término de prescripción. (Pero) si le vienen pagando sumas no remunerativas desde hace dos años, puede reclamar por las sumas no percibidas. Esto se aplica a todas las empresas del país”, enfatizó.

El abogado laboralista de la central obrera peronista confirmó, por otra parte, que el oficialismo tiene el apoyo de la CGT y la CTA en un proyecto para que los empleados tengan participación en las ganancias de las empresas.

En La Mañana, admitió que “es una iniciativa difícil de aplicar (por las disimilitudes de las empresas en general), pero que debería estar en vigencia”.

“Lo tengo a nivel de anteproyecto. Estamos haciendo realidad algo que debería haber operado desde 1957”, señaló Recalde.