Genera polémica entre los vecinos de la Capital el aumento del ABL que aprobó la Legislatura a fines de noviembre.

Las boletas ya comenzaron a llegar, con aumentos de entre un 12,5 y un 90 por ciento. En el Presupuesto 2013 se anunciaron incrementos promedios del 24 por ciento.

El aumento se aplicó siguiendo dos criterios: a todos les corre un 12,5% de incremento de acuerdo a la actualización de las edificaciones de la Ciudad, dejando de lado 150 mil casos que están exentos.

Después se aplicó una segunda suba para algunas partidas, principalmente aquellas cuya valuación fiscal está más alejada del valor real de las propiedades en el mercado. Para ello, se tomó como criterio la Valuación Fiscal Homogénea, donde se consideran las características del inmueble.

Las propiedades de hasta 150.000 pesos de VFH pagarán hasta un 50 por ciento de incremento; son trescientos ochenta mil, una quinta parte del padrón.

Las propiedades hasta 300.000 pesos abonarán hasta un 75 por ciento de suma; son el 3 por ciento del padrón, unas cincuenta y ocho mil propiedades. Las que superen los 300.000 pesos de VFH abonarán hasta un 100% más. Son 27.000 propiedades, el 1,5% del total.

Por Continental, la diputada porteña Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, denunció que “la suba no se refleja en obras y va en contra del crecimiento de la economía”.