La ciudad de Mendoza reeligió ayer por abrumadora mayoría al radical Víctor Fayad como intendente para los próximos cuatro años.

Para Fayad, que con el 95% de las mesas escrutadas sumó un 57,10% de los votos emitidos, será su tercer mandato como jefe de gobierno municipal, tras haber gobernado la ciudad entre 1987 y 1991 y desde 2007 hasta hoy.

El segundo candidato con mayor apoyo popular, el justicialista Eduardo Hernández, cosechó el 14,75% de los sufragios, una cifra muy alejada del importante triunfo alcanzado por el Frente para la Victoria en la provincia en las recientes elecciones primarias.

En tercer lugar, con un 10%, se situaba la lista encabezada por Alberto Montbrun, cuya austera pero eficaz campaña recibió un fuerte apoyo del socialismo nacional, que incluyó la presencia del gobernador santafecino y candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, en el acto de cierre de campaña.

La amplia victoria de Fayad le permitió a la UCR conseguir cinco concejales de los seis que se renovaban ayer, mientras que el peronismo alcanzó el sillón restante. Aproximadamente 100.000 personas componían el padrón electoral para la jornada de ayer.

Fayad, representante del radicalismo tradicional mendocino, que ha gobernado la ciudad durante los últimos 28 años, decidió en mayo pasado desligarse de la lucha electoral nacional y separar los comicios municipales de los generales. Ese camino es el que quieren imitar otros jefes comunales mendocinos, tras el magro resultado cosechado por el candidato presidencial de Udeso, Ricardo Alfonsín, en las primarias de dos semanas atrás.