El diario estadounidense The Washington Post publicó hoy un duro editorial contra el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner en relación a su deseo de "destruir" al Grupo Clarín, mencionó las "fuertes presiones" que las autoridades ejercieron sobre la Corte Suprema para obtener la declaración de constitucionalidad de la Ley de Medios y señaló que un país que "sofoca" la libertad de expresión "no" puede ser miembro del Grupo de los 20.

"Los Estados Unidos, Brasil y México deberían preguntarse si un país del hemisferio que sofoca la libertad de expresión merece tener su voz amplificada a través de invitaciones a reuniones en la cumbre de élite. La respuesta obvia es no", expresó el diario.

La publicación recordó también el resultado de las elecciones del domingo pasado y señaló que, por ese motivo, la Presidenta, de quien dice está "en precarias condiciones de salud", no podrá cambiar la Constitución. "Eso estimuló a un par de rivales moderados que se oponen a su populismo autoritario", señaló.

En ese sentido, expresó que "la ola de populismo autoritario que se extendió por toda América latina hace una década se está alejando" y dijo que "los argentinos que quieren deshacer el daño hecho por los Kirchner tienen motivos para la esperanza".

"El kirchnerismo de la señora Fernández y sus camaradas todavía representan una amenaza para las instituciones democráticas del país"
Sobre el fallo de la Corte sobre la Ley de Medios, expuso que, pese al resultado, el kirchnerismo de "la señora Fernández y sus camaradas todavía representan una amenaza para las instituciones democráticas del país" y menciono que "eso quedó claro el martes, cuando la Corte Suprema, bajo fuerte presión de la oficina de la Presidenta, confirmó una ley que apunta a destruir a una de las empresas de medios de comunicación más importantes de América del Sur, el Grupo Clarín".

La nota explicó que "los funcionarios del Gobierno han afirmado que la ley está destinada a evitar los monopolios mediáticos y a inyectar mayor diversidad en la cobertura de noticias y el debate público".

Pero, señaló que "eso no explica" las diferencias de tratamiento con otros grupos privados, "o los cargos penales inventados" en relación a los hijos de la dueña de Clarín, o la "captura" de Papel Prensa, o "la despiadada campaña del Gobierno para matar de hambre a Clarín y a otros dos periódicos (La Nación y Perfil) por la publicidad".

El editorial recordó además que la Presidenta "y su difunto esposo" Néstor Kirchner han buscado "concentrar el poder en sus propias manos" y así, "empresas privadas importantes, incluyendo la mayor línea aérea (Aerolíneas Argentinas) y la petrolera (YPF), fueron nacionalizadas, junto con los fondos privados de pensión (AFJP)".

Y, en materia de cooptación de medios, puntualizó que, de acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), "80 por ciento de los medios de comunicación ahora siguen (como un loro) la línea del Gobierno".