El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezó este viernes una reunión en Casa de Gobierno en la que se "garantizó la continuidad" laboral de las empresas Lear y Donnelley, informaron a Télam fuentes que participaron del encuentro.

La reunión se realizó entre las 15 y las 17 en el Salón Norte de la Casa de Gobierno y en su curso el el Poder Ejecutivo "garantizó la continuidad laboral" a los sindicalistas que participaron del encuentro.

Estuvieron, además, los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Industria, Débora Giorgi; y de Seguridad, Cecilia Rodríguez; como así también el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; y el de Trabajo, Oscar Cuartango.

En el caso de Lear la fuente consultada por Télam precisó que "el martes próximo la empresa de General Pacheco volverá a abrir sus puertas".

En primer término se realizó la reunión con los trabajadores de la empresa gráfica Donnelley, que el último viernes se declaró en quiebra.

El Gobierno presentó un pedido de revocatoria de quiebra, ante la justicia comercial, fundado en que la empresa no tiene una deuda signficativa, sus activos son superiores al pasivo y no registra oscilaciones en su producción durante los últimos años, y no como informaron a la SEC de Estados Unidos que tenían pérdida de ganancias.

Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner detalló en un acto en Casa de Gobierno que la AFIP se presentó ante el Juzgado 19, a cargo del juez Gerardo Santicchia, para que se revoque la quiebra presentada por Donnelley el 8 de agosto pasado y se deje sin efecto la misma.

En la presentación, también se solicitó que se cite a Donnelley Argentina para que explique los motivos del pedido de quiebra al recabar el Estado información respecto de que la empresa no tiene deuda significativa con la AFIP menor a los 100.000 pesos, y el activo de 180 millones de pesos es superior al pasivo que resulta de 140 millones.

En consecuencia, el Gobierno quiere que la justicia cite a Donnelley para que reformule su petición y que busque una solución alternativa para mantener los más de 400 puestos de trabajo y asegurar la continuidad de la empresa.

En tanto, en la segunda reunión en el Salón Norte de la Casa Rosada, Capitanich y los ministros se reunieron con los gremialistas de la empresa autopartista Lear y los representantes del sindicato de Smata.

En la primera semana de agosto, la empresa Lear, de origen estadounidense, anunció el cierre durante 15 días de su fábrica de General Pacheco.

Lear fabrica mazos de cables para Ford. Como reacción a las protestas frente a la fábrica por la reincorporación de 60 despedidos, las autoridades decidieron suspender la producción. 

Fuente: Télam.