El acuerdo, anunciado por el presidente y CEO de YPF Miguel Galuccio y Jim Fitterling, vicepresidente ejecutivo de Dow, contempla una inversión de 120 millones de dólares por parte de la compañía norteamericana durante un plazo inicial de 12 meses, según se informó en un comunicado.

A su vez, YPF invertirá en la zona una suma de 68 millones, totalizando así una inversión de 188 millones de dólares."YPF, que posee amplia experiencia en perforación y producción de hidrocarburos y lidera la actividad de no convencional en el país, será el operador del bloque", destacó la petrolera argentina mediante un comunicado.

Al respecto, se detalló que inicialmente se realizarán 16 pozos dedicados exclusivamente a la extracción de shale gas.

El área "El Orejano" está ubicada en el noroeste del departamento de Añelo, provincia de Neuquén, tiene una superficie de 45 kilómetros cuadrados y por su ubicación corresponde a la ventana de shale gas de Vaca Muerta. En el pico de la producción, el área podría aportar más de 3 millones de metros cúbicos de gas por día, se estimó.

Asimismo, se informó que "a partir de este acuerdo ambas empresas trabajarán en conjunto para identificar nuevos proyectos con el fin de expandir la industria petroquímica argentina en áreas de interés mutuo, con foco en la disponibilidad de nuevas materias primas".
YPF ya dio un paso fundamental en el desarrollo del shale gas al poner en producción su primer pozo de gas en Vaca Muerta en marzo.

Dow Chemical está presente en la Argentina desde hace 56 años, fabrica insumos productivos para 18 sectores industriales incluyendo alimentación, automotriz, higiene y cuidado personal, electrodomésticos, agroindustria, construcción y envases.