Argentina, 29 de julio de 2014

Un noneto de jazz graba canciones de Charly García

De la mano del trompetista Juan Cruz de Urquiza, nueve músicos graban bajo el género del jazz, las melodías que compuso el ícono del rock nacional.
Continental | 5 de Agosto de 2012
El trompetista Juan Cruz de Urquiza arrancó la grabación en vivo del disco "Desarma y sangra", un material que reúne músicas de Charly García pero bajo la modulación, la tímbrica y el formato de un noneto de jazz.

El concierto se desarrolló en el local musical Café Vinilo, donde hoy y mañana continúan los conciertos, que serán grabados para la edición de un cd, que se dará a conocer en el próximo Buenos Aires Jazz de noviembre de este año, festival que comisionó este trabajo a Urquiza en su edición 2011, donde fue presentado por primera vez en La Trastienda.

Cofundador del Quinteto Urbano y solista desde hace casi una década con tres discos editados con músicas propias, Urquiza presentó un noneto de grandes y muchos jóvenes músicos, con una formación que incluyó piano (Hernán Jacinto), batería (Carto Brandán), guitarra (Lucio Balduini), contrabajo (Nicolás de Urquiza), saxo barítono (Martín Rur), saxo alto (Ramiro Flores), trombón (Juan Canosa) y dos trompetas (Richard Nant y él mismo).

El concierto arrancó con una bella versión de "Salir de la melancolía" y siguió con "La grasa de las capitales", ambas de la época de Serú Girán.

La música fue exquisitamente interpretada y fluyó sin contratiempos entre líneas melódicas reconocibles y momentos más abiertos a la improvisación en los que el grupo imprimió dinámica propia a temas escuchados y conocidos por varias generaciones.

Fueron particularmente interesantes los arreglos camarísticos de la sección de caños, con juegos de canon, espejos, coros y voces y también muchos de los solos, con destacadas performances en la guitarra, el contrabajo y una batería muy personal a manos de Brandán.

Si algo faltó a la performance fue quizás elegir más decididamente uno u otro de los dos caminos que se expresaron en la casi totalidad de los temas.

Ya sea, a veces, quedarse sólo con la estructura de las canciones para virar todo más al jazz olvidándose de la melodía original o, por el contrario, mantener más fuertemente el leit motiv de la canción y trabajar una arreglística jazzística que la reformulara desde la tímbrica y la concepción pero sin olvidar las líneas maestras.

Es quizás la posibilidad de seguir tocando en el tiempo este material el que le permita ir construyendo al grupo una u otra alternativa para cada uno de los temas en vez de elegir siempre una solución intermedia que, aunque funciona, no siempre impacta.

"No soy un extraño", con un notable entendimiento de contrabajo, batería, piano y guitarra y un bello juego de la sección de caños; una reveladora versión de "Yendo de la cama al living" y "Promesas sobre el bidet", con un recordable dueto entre Urquiza y Nant, fueron otros temas en los que se lució el noneto.

Un momento especial fue cuando Roxana Amed subió al escenario para interpretar "Rezo por vos", en una versión de encantadora sonoridad y donde Amed logró entregar momentos soberbios de una interpretativamente excelsa y, al mismo tiempo, contenida modulación vocal, un atributo que desarrolla con maestría la cantante.

Los conciertos en los que se está grabando este material para un futuro disco continúan hoy y mañana a las 21 en el local del barrio de Palermo de Gorriti 3780.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Radio Continental Rivadavia 835 Capital Federal Argentina. Tel: 011 4338 4250. Medición:
Radio Continental es una empresa de