Con la mediación de Néstor Kirchner, Venezuela y Colombia acordaron reanudar las relaciones bilaterales, tras un encuentro que duró más de tres horas.

Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, junto a los cancilleres Nicolás Maduro y Marta Holguín, y el secretario general de la Unasur firmaron el “Acuerdo de Santa Marta”, en esa ciudad colombiana.

El documento estipula la creación de cinco comisiones de trabajo, la integración económica y de seguridad, para luchar en forma conjunta contra grupos guerrilleros como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional.

“Ante cualquier chisme, debemos comunicarnos y restablecer la confianza. Hemos decidido restablecer las relaciones diplomáticas, políticas y económicas plenas”, destacó a su turno el mandatario venezolano, en una conferencia de prensa compartida con su par del país vecino.

En ese contexto, ambos mandatarios agradecieron “especialmente” las gestiones por la paz que encaró Néstor Kirchner.

“Vamos a construir una relación perdurable en el tiempo. Haríamos mal traicionando el mandato de nuestros pueblos”, agregó Chávez.

En tanto, reiteró que es una infamia que apoye o permita actividades de la guerrilla o el narcotráfico en su territorio (argumento que desató la ruptura del vínculo diplomático entre las naciones) pero no descartó que esas actividades se realicen de manera ilegal en sus tierras.