La inhabilitación política que pesó por seis años sobre el líder opositor venezolano Leopoldo López venció hoy, mientras el dirigente continúa preso en una cárcel militar y enfrentando un juicio en el que el gobierno lo acusa de haber instigado disturbios ocurridos en medio de protestas callejeras en febrero pasado.

"Ya venció la inhabilitación ilegal que mantenían sobre Leopoldo" y "también debe vencer la prisión ilegal a la que lo tienen sometido por miedo", afirmó Freddy Guevara, vocero del partido Voluntad Popular (VP) que dirige López.

En 2008, la justicia venezolana inhabilitó a López por seis años para postularse a cargos electivos debido a presuntas irregularidades ocurridas durante el tiempo en que el dirigente fue alcalde del municipio caraqueño Chacao.

López gobernó ese sector de la capital por dos períodos consecutivos (fue electo en 2000 con 51 por ciento de los votos y reelecto cuatro años después, con 79,5 por ciento) y en 2008 planeaba postularse a la alcaldía metropolitana de Caracas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió en septiembre de 2011 un fallo ordenando a Venezuela que dejara sin efecto la inhabilitación, porque violaba los derechos políticos de López, pero el gobierno no lo acató.

Ahora, López está recluido desde el 18 de febrero pasado en la cárcel militar Ramo Verde, en el estado Miranda vecino a Caracas, y juzgado por un tribunal, porque el gobierno lo acusa de haber instigado los disturbios ocurridos en la capital en medio de protestas callejeras, en los que murieron tres personas.