Este martes, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, advirtió en Facebook que, "de hecho, se trata de una solicitud de ingreso en la OTAN, que convierte a Ucrania en un enemigo potencial de Rusia".

La advertencia tomó carácter institucional cuando el representante Permanente de Rusia ante la OTAN, Alexander Grushko, declaró oficialmente en Bruselas que "la decisión de la Rada no hace otra cosa que aumentar las posibilidades para el conflicto en Europa, y en Ucrania también".

Grushko agregó que en Ucrania no hacen falta "juegos geopolíticos sino (...) resolver las tareas más urgentes en las esferas económica y social, pero sobre todo, el cumplimiento de todos los compromisos asumidos por las autoridades ucranianas en Ginebra y Minsk".

El representante del Kremlin sugirió a la OTAN, además, que el pedido de Kiev busca transferir sobre la alianza militar la responsabilidad por actos asumidos por el gobierno ucraniano. "El acercamiento", dijo, intenta "posicionar a Ucrania como un país cercano a la línea de fuego que necesita protección y, de tal modo, eximirse de la responsabilidad por los sucesos que ocurren en el país".

Las enmiendas legislativas fueron propuestas por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y fueron aprobadas por los votos de 303 diputados, lo que representa una mayoría constitucional, informó la agencia de noticias EFE.

En la ley sobre política interior y exterior, el documento incluye una norma sobre el fortalecimiento de la cooperación con la OTAN "para cumplir con los criterios necesarios para ser miembro de esta organización".

Además, en la ley sobre los principios de la seguridad nacional de Ucrania se incorpora un precepto según el cual entre los intereses nacionales prioritarios figura la integración de Ucrania en el espacio político, económico y jurídico europeo con el fin de ser miembro de la Unión Europea y de la OTAN.

"La agresión de Rusia contra Ucrania, la anexión ilegal de su república autónoma de Crimea (...), la intervención militar en las regiones orientales de Ucrania (...) explican la necesidad de buscar garantías más eficaces de independencia, soberanía, seguridad e integridad territorial de Ucrania", rezaba el proyecto de ley.

Poroshenko aprovechó para calificar de "gran error" la decisión del derrocado presidente Yanukovich, de introducir en 2010 en la Constitución el no alineamiento de su país en bloques militares, sean occidentales u orientales.

El líder ucraniano reiteró desde su victoria en las elecciones presidenciales de mayo que el ingreso en la Alianza Atlántica se decidirá a través de un referéndum.