El primer ministro egipcio, Hazem el-Beblawi, anunció hoy de forma repentina su dimisión y la de su gobierno al considerar que ha terminado la primera etapa de la hoja de ruta trazada por los militares para el periodo transitorio.

En una conferencia de prensa retransmitida en directo desde la sede del Consejo de Ministros, Beblawi señaló que los miembros de su gabinete ya presentaron su renuncia al presidente interino, Adly Mansur.

Mansur está a cargo del gobierno desde el 3 de julio del año pasado, cuando los militares encabezaron un golpe de estado contra el presidente Mohammed Morsi, electo en las urnas y representante de los Hermanos Musulmanes.

El anuncio tuvo lugar cuando se debe convocar a elecciones presidenciales a más tardar a mediados de abril. El jefe del ejército, el mariscal Abdel Fatah al-Sisi, ministro de Defensa y viceprimer ministro del gobierno de Beblawi, no oculta su intención de ser candidato, pero para ser elegible debe renunciar al gobierno y dejar el ejército o pasar a retiro.