"Los militares ucranianos violaron anoche en varias ocasiones las condiciones de la tregua", afirmó un vocero de los insurgentes a la agencia de noticias Interfax.

Agregó que "se registraron tiroteos, por lo que no se puede hablar del cumplimiento por la parte ucraniana de algún tipo de cese el fuego".

El Ejército ucraniano y las milicias separatistas acordaron ayer cesar las acciones militares en las inmediaciones del aeropuerto de Donetsk.

Sin embargo, los separatistas denunciaron que apenas pasada una media hora desde el inicio de la tregua, los combates se reanudaron.

El aeropuerto de Donetsk, en la capital de la región del mismo nombre, es el mayor escenario de combates entre las partes desde que comenzó en el este de Ucrania, en abril pasado, la rebelión de los separatistas contra las autoridades centrales, un conflicto que ya ha causado más de 4.300 muertos, según la ONU.

Las regiones orientales se levantaron en armas en rechazo a las nuevas autoridades surgidas tras un golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente Viktor Yanukovich.

Por otro lado, las autoridades de la otra provincia separatista, Lugansk, negociaron por separado una tregua que comenzará a aplicarse a partir del viernes, informó ayer la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).