El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reúne hoy al mediodía con su Consejo de Ministros para aprobar el proyecto de ley que regule la sucesión del rey Juan Carlos al frente de la Corona Española, como exige la Constitución de ese país en su artí­culo 57.

Rajoy se presentó ayer en el Palacio de La Moncloa a las 10.30 (5.30 hora en Argentina) para comunicar la intención del rey de abdicar la Corona en su hijo, el príncipe Felipe. En ese momento explicó que para ello era necesario aprobar una ley orgánica, trámite que cumplirá en la mañana de hoy el Consejo de Ministros, que enviará el proyecto al Congreso de los Diputados para su aprobación.

La norma que se prepara se limitará a regular el proceso de abdicación por el que Juan Carlos quiere dejar el trono a su hijo, el Príncipe Felipe, aunque se desconoce el alcance que vaya a tener esa norma puesto que no hay precedentes y se legislará por primera vez el asunto, señalaron fuentes del Gobierno citadas por Europa Press.

El Consejo iniciará los trámites legislativos con la intención de que sean rápidos y Felipe sea proclamado Rey por las Cortes en un plazo muy breve. Tras el paso por el Congreso, el proyecto de ley pasará al Senado y podrá entrar en vigor. En ambas cámaras, se requiere mayorí­a absoluta.

El Tí­tulo II de la Constitución española regula en diez artí­culos la figura del Rey y la institución de la Corona, quién la hereda, cómo funciona una regencia, qué atribuciones tiene el monarca; incluye asuntos pendientes de una regulación por ley, como el de la abdicación, o de reforma constitucional. Es el caso de la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión en el trono, aspecto sobre el que ya el Gobierno anterior, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, pidió opinión al Consejo de Estado.

Por Continental, Javier Ayuso Canal, jefe de Relaciones con los Medios de la Casa del Rey, aseguró que la decisión del alejamiento del rey Juan Carlos fue meditada. En La Mirada Despierta, añadió que “se trabajó de manera discreta el tema desde enero”.