Miles de personas participaron anoche en movilizaciones contra la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, a cuyo entorno le adjudican posturas contrarias a la defensa de los derechos humanos. La marcha más grande se realizó en Lima, donde un numeroso grupo de personas desfiló con letreros en los que se recordaba lo que fue el gobierno del padre de Keiko, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

La marcha se cruzó con un grupo bastante más reducido que protestaba contra el otro candidato presidencial, Ollanta Humala, y la supuesta participación en la política peruana del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero sólo hubo algunos insultos. Similares desfiles se realizaron en Trujillo, Chiclayo, Ayacucho e Iquitos, entre otras ciudades, bajo el lema "Fujimori nunca más".

La convocatoria estuvo a cargo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y similares. A 10 días de las elecciones, la candidata derechista supera levemente en algunas encuestas al izquierdista Humala, mientras en otras mediciones hay un empate técnico.