El presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso en marcha hoy la Gendarmería nacional, una nueva división de 5.000 policías con la que buscará combatir con dureza al crimen organizado, iniciativa que viene a cumplir con una promesa de campaña el mandatario.

Peña Nieto encabezó en la sede de la conducción de la Policía Federal el acto de jura de los gendarmes, entre ellos también mujeres, que serán personal civil de la fuerza.

La propuesta inicial de Peña Nieto era crear una institución policíaco-militar de unos 40.000 hombres con mando civil para protección de carreteras, aeropuertos y fronteras, para que el crimen no altere la vida productiva del país, pero la nueva fuerza será finalmente civil, y se incorporará como séptima división a la Policía Federal.

La Gendarmería estará "orientada a salvarguardar no sólo la seguridad de las personas y sus bienes, sino que brindará protección a su entorno socioeconómico", explicó el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Según el gobierno, el cambio de perfil de la fuerza fue porque otras instancias ya desempeñaban las funciones que se le querían dar, por lo que esta Gendarmería será itinerante y acudirá a las zonas del país donde la presencia del crimen organizado altere la vida económica y social, en especial el trabajo agrícola, minero, pesquero, ganadero, la actividad turística o la industria.

Para la creación y capacitación de la Gendarmería, México contó con asesoramiento de Colombia, Francia, España y Estados Unidos y con la participación del Ejército y la Marina.

Algunas organizaciones cuestionaron lo que consideran falta de claridad gubernamental sobre cómo funcionará en la práctica y cuál será presupuesto, así como su "perfil castrense", porque los nuevos efectivos recibieron también capacitación militar.

Ante medios extranjeros, Rubido -citado por la agencia DPA- explicó que la nueva fuerza permitirá aumentar la capacidad operativa policial y orientará sus tareas a la seguridad ciudadana y aclaró que no será una "policía de proximidad" ni una que sustituya a los militares para que vuelvan a los cuarteles.

Aunque sí cuidará de "ciclos productivos", la Gendarmería tampoco será, según el funcionario, una "policía para cuestiones económicas" o para protección de empresas.

En México hay unos 440.000 policías, desde los agentes de tránsito de pequeñas comunidades a policías provinciales y federales, con distintos niveles salariales, de capacitación y equipamiento.

Los que más ganan son los federales, que sumaban hasta ahora 36.000efectivos y tienen un sueldo neto mensual de 14.000 pesos para el agente de menor rango (unos 1.000 dólares).

Los municipales, que son la mayoría, son los más expuestos a amenazas y sobornos del crimen organizado. Con armas y patrullas obsoletas -y salarios bajísimos- enfrentan a sicarios que portan rifles de alto poder y modernas camionetas blindadas.