La población de Pekín alcanzó los 20,69 millones de personas a finales de 2012, lo que supuso un incremento del 2,5 por ciento -507.000 residentes- con respecto al año anterior.

El vicepresidente de la Oficina Nacional de Estadísticas, Xia Qinfang, dijo que el escaso incremento de la población se debió al lento crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la capital, que en 2012 se expandió en un 7,7 por ciento, muy por debajo de años anteriores. Ello hizo que la ciudad recibiera menos inmigrantes del resto de China que en años pasados.

Como receptora de inmigrantes, Pekín ya cuenta con 7,64 millones de habitantes procedentes de otras provincias chinas, un incremento que representa a un 36,9 por ciento del total -lo que supone que uno de cada tres residentes pequineses procede de fuera de la ciudad, según los datos oficiales.

El preocupante envejecimiento de la población china también se nota en la capital, donde cerca de dos millones de personas tienen más de 65 años.

China cuenta, según su último censo, elaborado en noviembre del 2010, con 1.339 millones de habitantes, lo que supone 73,9 millones de personas más que en el 2000.