Una organización no gubernamental uruguaya lanzó una campaña de recolección de firmas para solicitar a la Real Academia Española (RAE) que elimine de su diccionario la expresión “trabajar como un negro” por discriminatoria.

“Les solicitamos revisar la permanencia de esta expresión en el Diccionario. Nosotros, a su vez, nos comprometemos a borrar toda expresión discriminatoria de nuestras plazas, canchas, escuelas y -sobre todo- de nuestras casas”, concluye la carta promovida por la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

Por Continental, el presidente de esa entidad y viceministro de Industria y Energía del Uruguay, Edgardo Ortuño, explicó que la campaña busca “visibilizar la existencia en la vida cotidiana de expresiones o pautas de comportamiento que suponen una discriminación racial”.

En La Mañana, quien fuera el primer diputado titular afrodescendiente del país, añadió que se eligió esa expresión porque es “de uso muy común” en Uruguay. “Reafirma aquella idea de la división racial del trabajo, destinando a la población negra a lo más duro. Creemos que en el siglo XXI se mantiene viva esa desigualdad y la carga negativa y peyorativa hacia las personas que tenemos ascendencia africana”, enfatizó.

Según Ortuño, la campaña no responde a estos hechos concretos sino a “la propia existencia de pautas de relacionamiento discriminatorio y supervivencia del racismo en nuestras sociedades”, la mayoría de los cuales son anónimos y no saltan a la luz pública.

De todas formas, permite “repensar otros hechos que han sucedido y que han removido la opinión pública internacional y en Uruguay, y nos van a permitir encarar ese caso y otros que puedan darse no desde una perspectiva acusadora de sus protagonistas, que muchas veces reproducen inconscientemente pautas de comportamiento que están en toda la sociedad y que manifiestan por ser referentes masivos, sino desde una perspectiva de reflexión”, comentó Ortuño.

Según el último censo nacional, el 8% de los 3,2 millones de uruguayos se califican como afrodescendientes. Alrededor del 40% de los afrodescendientes están por debajo de la línea de pobreza y las personas de raza negra tienen salarios un 20% o un 30% inferiores a los de los blancos, según organizaciones sociales.

La recolección de firmas se extenderá hasta el 20 de marzo, ya que los organizadores quieren entregar la carta a la RAE el 21 de ese mes, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, declarado por las Naciones Unidas.