Una bomba estalló hoy en un popular mercado de frutas y verduras de Islamabad, capital de Pakistán, causando la muerte de al menos 24 personas y heridas a unas 100, informó un portavoz policial. Algunos de los heridos están muy graves, lo que podría elevar el número de víctimas mortales.

El agente de policía Sultan Mehmud dijo que la explosión ocurrió a las 8 (medianoche de argentina) en el mercado de Sabzi Mandi, donde los comercios de la capital se abastecen de frutas y verduras. A esa hora las instalaciones estaban llenas de gente. "Entre 2.500 y 3.000 personas" suelen encontrarse cada mañana en este mercado de grandes dimensiones que se encuentra a poca distancia de Pirwadhai, una de las terminales de ómnibus de la ciudad limítrofe de Rawalpindi, explicó Mehmud.

Aisha Sani, portavoz del Instituto Paquistaní de Ciencias Médicas (PIMS), hospital al que fueron trasladadas las víctimas, le informó a los medios locales, dos horas después del incidente, que 24 personas murieron y otras 100 se encuentran heridas. El jefe de la Policía de Islamabad, Khalid Khattak, descartó que se tratara de un atentado suicida y detalló que la bomba se hallaba en un cajón de frutas que estaba siendo descargado de un camión cuando explotó, sin que se conozca el objetivo del ataque.

El vendedor Azhar Ali le relató a la agencia de noticias DPA que "fue una enorme explosión. Vi a la gente gritando y corriendo. Había sangre y trozos de cuerpos por todas partes". Este es el segundo atentado en poco más de un mes en la capital paquistaní, tras el ataque suicida contra un juzgado de Islamabad el 3 de marzo, en el que murieron 11 personas, entre ellas un magistrado.

Aquel atentado fue reivindicado por un pequeño grupo insurgente denominado Ahrarul Hind que dijo oponerse al actual proceso de diálogo entre el Gobierno y el TTP, principal grupo talibán paquistaní. Por ahora nadie se atribuyó el atentado, el segundo en la capital desde que el TTP anunció una tregua a principios del mes pasado y que la semana pasada prorrogó hasta el 10 de abril, cuando la cúpula talibán decidirá qué rumbo seguir.

"No fueron nuestros hombres", afirmó el portavoz del TTP Shahidullah Shahid. "Lo condenamos. Las víctimas civiles son un hecho lamentable", agregó el portavoz que subrayó que los talibanes mantienen la tregua. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, negocia desde el año pasado para tratar de alcanzar un acuerdo de paz con el TTP. Los medios de comunicación informaron que los negociadores de ambas partes volverán a reunirse esta semana.