El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió este miércoles que los republicanos tuvieron “una buena noche” ayer al lograr el control del Senado y aumentar su mayoría en la Cámara de Representantes y reconoció que “merecen crédito” por haber realizado “buenas campañas” en todo el país.
 
En conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama sostuvo que escuchará las propuestas legislativas que la oposición proponga ahora que tendrá el liderazgo de ambas cámaras en el Capitolio y que buscará trabajar en una agenda común.
 
El jefe de Estado demócrata mencionó no obstante que si bien está “deseoso” de trabajar con los republicanos para hacer los próximos dos años de su presidencia “lo más productivos posible”, habrán proyectos de ley que no podrá firmar.
“Así es como nuestra democracia funciona”, acertó.
 
Por Continental, Rafael Mathus Ruiz, corresponsal de diario La Nación en Nueva York aseguró que “fue una paliza para todos los demócratas. Pero fue muy distinto el electorado…fue un electorado rural y viejo: el 65 por ciento de las personas que votaron tienen más de 45 años”.
 
“Durante los últimos dos años, ninguno de los temas que quiso impulsar Obama tuvo apoyo; hay mensajes de buena voluntad pero esto suele suceder después de las elecciones. Había que trascender el día a día”