El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró hoy el resultado del referéndum de ayer sobre la independencia de Escocia del Reino Unido, en el que se impuso el "no", y felicitó a los escoceses "por su completo y enérgico ejercicio de la democracia".

"Celebramos el resultado del referéndum sobre la independencia de Escocia", afirmó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Al respecto, Obama agregó que "a través del debate, la discusión y apasionadas pero pacíficas deliberaciones, (los escoceses) recordaron al mundo las enormes contribuciones de Escocia al Reino Unido y al mundo, y respaldaron mantener a Escocia dentro del Reino Unido".

Y, una vez más, el mandatario destacó que Washington "no tiene un aliado más estrecho" que el Reino Unido.

"Deseamos continuar nuestra fuerte y especial relación con toda la gente de Gran Bretaña e Irlanda del Norte mientras encaramos los desafíos que enfrenta el mundo", concluyó Obama en la breve nota.

Dos millones de los 3,6 millones de residentes en Escocia que ejercieron su derecho al voto -un récord absoluto de participación del 84,5%-, decidieron en la consulta que esa región continúe perteneciendo al Reino Unido.