Miles de seguidores de un partido neonazi griego se movilizaron este sábado al Parlamento en Atenas para exigir la liberación de sus líderes, acusados de un asesinato.

El partido Amanecer Dorado concentró a 3000 seguidores, según cifras de la Policía consignadas por la agencia EFE, que portaron banderas banderas griegas y de la facción de ultraderecha. Hubo cientos de antorchas, y cánticos con eslóganes como "No a la cárcel para los nacionalistas", "Sangre, honor, Amanecer Dorado" y "Fuera los extranjeros de Grecia".

Los manifestantes pidieron que el líder del partido, Nikolaos Mijaloliakos, y otros dos diputados sean puestos en libertad, quienes están en prisión desde finales de septiembre, cuando se inició un proceso judicial contra la formación. La detención de parte de la cúpula del partido neonazi, que cuenta con 18 diputados, se inició a raíz del asesinato del cantante de izquierda Pavlos Fyssas a manos de un militante de Amanecer Dorado.

Cientos de policías vigilaron la concentración neonazi y bloquearon algunas avenidas con autobuses blindados, dado que había convocadas varias manifestaciones antifascistas contra el acto de Amanecer Dorado. Unas 2000 personas trataron de marchar desde el rectorado de la Universidad de Atenas hasta la Plaza de Syntagma, donde se llevaba a cabo el acto neonazi, pero la Policía lo impidió..