El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, afirmó hoy que condicionar la venta de energía a la Argentina a cambio de liberar restricciones comerciales en los puertos sería "de una mentalidad de 'bichicome'" y de "miserable". Luego de que la prensa uruguaya informara que el presidente de ese país estaba analizando condicionar la venta de energía eléctrica a la Argentina, Mujica lo descartó y sostuvo que "no se puede razonar con esa visión de filibustero".

"Cuando Uruguay tuvo sequías y precisó (energía), nos vendieron de la Argentina lo que pudieron. Ahora necesitan ellos y nosotros, sin condiciones, le tenemos que vender todo lo que podamos", sentenció el mandatario en diálogo con Canal 4 Montecarlo, de Uruguay.

El sábado, el diario uruguayo El Observador publicó que en la próxima cumbre del Mercosur, Mujica "va a buscar un acuerdo de complementariedad" entre el "déficit desde el punto de vista energético" y la oferta de "energía a cambio de paz en los puertos". En este sentido, el vicepresidente uruguayo Danilo Astori expresó en los últimos días que "no cree" que se esté próximo a instalar un ámbito de negociación con Argentina por este tema, aunque señaló que ya se ha empezado "a charlar".

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, también negó la posibilidad que la Argentina reciba energía eléctrica de Uruguay a cambio de liberar restricciones comerciales en los puertos, al sostener que "los acuerdos energéticos son complementarios entre países" del Mercosur, pero "la logística de los puertos depende de cada" nación.