La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, instaron a "recuperar la confianza" de los mercados en el euro, al considerarlo de importancia central para el proyecto europeo de integración.

Al término de un encuentro en el Palacio de la Moncloa en Madrid, Rajoy y Merkel anunciaron la celebración de una cumbre bilateral en febrero en Alemania y evitaron pronunciarse sobre los planes del Banco Central Europeo (BCE) de retomar la compra de deuda de países en crisis, un tema sobre el que ambos gobiernos habían expresado opiniones contrarias en los últimos meses.

"El Banco Central Europeo actúa con independencia en el marco de su mandato", dijo Merkel, instando a los gobiernos de los países miembro a continuar con las reformas para recuperar la confianza de los mercados en la moneda única.

Por su parte, Rajoy afirmó no conocer en detalle las medidas presentadas en Fráncfort por el presidente del BCE, Mario Draghi, y aseguró que la prioridad de su gobierno es la creación de empleo, algo para lo que continuará con las reformas económicas y los esfuerzos de consolidación fiscal.

Merkel, quien visitó a Rajoy por primera vez en Madrid, expresó un "gran respeto" por las reformas iniciado por el gobierno español y se mostró convencida de que seguirá adelante con ellas de manera consecuente. Rajoy consideró que las reformas son necesarias para regresar a la senda del crecimiento y aseguró que forman parte del "sello de identidad" del gobierno español.

Rajoy y Merkel conversaron en privado durante más de una hora antes de comparecer ante la prensa e intervenir en un foro de empresarios de ambos países celebrado en la sede del gobierno español en Madrid.