En 2012, la Argentina buscará el apoyo de la Unión Europea en torno al conflicto por la soberanía de las islas Malvinas. La intención de la presidenta Cristina Fernández es acelerar la búsqueda de una solución pacífica. Según las versiones, se intentará meter cuña en las diferencias entre Londres y los demás países de la Eurozona.

El vicepresidente Amado Boudou y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, le pidieron al presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, que “la Unión Europea reconozca la disputa” e inste a Londres a negociar. Además, le reclamaron que en 2013, cuando se revise el Tratado de Lisboa, se objete la decisión de contemplar a las islas Malvinas bajo jurisdicción británica.

En tanto, primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ratificó que no negociará “nunca” la soberanía de las Malvinas. Fue durante su mensaje navideño a los habitantes del archipiélago. “La base de nuestra política es el derecho de ustedes a la autodeterminación”, afirmó, y criticó la decisión del Mercosur de bloquear el acceso a sus puertos de los buques con la bandera de las islas.