Las FARC declararon hoy un cese el fuego unilateral de un mes a partir del 20 de julio, después de que los países garantes del proceso de paz hicieran un llamado "urgente" a detener la ola de violenciade las ultimas semanas en Colombia.

"Anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes", dijo hoy el líder de la delegación guerrillera en La Habana, "Iván Márquez", al inicio de una nueva jornada de negociaciones con el gobierno.
"Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo", agregó Márquez, un día después de que los países que acompañan el diálogo de paz (Cuba, Noruega, Venezuela y Chile) hiciesen un llamado "urgente" a "desescalar" el conflicto.

Varios ataques insurgentes en las últimas semanas han llevado al proceso de paz que se realiza desde noviembre de 2012 en Cuba a uno de sus momentos más críticos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían suspendido a finales de mayo una anterior tregua indefinida que declararon a fines de 2014, después de varias operaciones militares que les causaron fuertes bajas.

Los atentados de las FARC de las últimas semanas se han dirigido principalmente contra la industria petrolera en Colombia, lo que ha causado daños ambientales por el derrame de crudo.