El relator de Naciones Unidas sobre tortura y otros tratos inhumanos, crueles o degradantes, Juan Méndez, denunció este martes que el líder opositor venezolano Leopoldo López está en régimen de aislamiento encarcelado en una prisión militar.

El gobierno venezolano acusó a López de los hechos de violencia del 12 de febrero ocurridos luego de una marcha opositora y se entregó a las autoridades el 18 de febrero.

"Es verdad que las prisiones venezolanas son lugares muy peligrosos, es precisamente por eso que pedí varias veces ir a visitarlas, pero se puede proteger a un detenido sin ponerlo en aislamiento. Pero el problema es por qué lo han detenido. El hecho de organizar una manifestación pacífica no es razón para detenerlo y menos en una prisión militar y menos en régimen de aislamiento", señaló Méndez en una conferencia de prensa en Ginebra.

"Se acusa al señor López a incitar las manifestaciones violentas y hacerlo en nombre de poderes extranjeros. El gobierno tiene que demostrarlo, pero mientras tanto, el acto de detener a alguien que ha organizado una manifestación pacífica, y sólo porque alguna de las partes de esa manifestación ha sido violenta, me parece excesivo", agregó el relator, citado por la agencia de noticias EFE.

Las autoridades ha asegurado que López está en una cárcel militar "por su propia seguridad".

Méndez señaló que han recibido denuncias de dos casos de tortura en comisarías: "Encontramos que eran creíbles y pedimos al gobierno que respondiera, pero aún no hemos obtenido respuesta".