El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, afirmó que el país hace frente a una agresión militar rusa que "no tiene motivo ni justificación", lo que describió como "absolutamente inaceptable en el siglo XXI". "Es absoluta y totalmente inaceptable que en el siglo XXI se resuelva cualquier tipo de conflicto con tanques, artillería y botas sobre el terreno", dijo en referencia al despliegue de tropas rusas en la península de Crimea.

Por su parte, Rusia, durante la jornada de ayer, aseguró que vetará el borrador de resolución presentado por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que pretende declarar ilegal el referéndum de independencia previsto para el domingo en Crimea. Dicho borrador solicita a los países de la comunidad internacional que no reconozcan los resultados de la votación en la región, cuyo Parlamento ya votó a favor de la integración con Rusia.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, apuntó que el borrador está destinado a "cambiar los cálculos de Rusia antes de que se pierdan vidas inocentes" y remarcó que la resolución "respaldaría una solución pacífica a la crisis en Ucrania en base al Derecho Internacional y al mandato del Consejo (de Seguridad) para actuar, cuando sea necesario, para garantizar la paz y la seguridad global".

Así, describió el referéndum como "planeado de forma precipitada, injustificado y divisor", así como "una violación de la soberanía ucraniana". Power señaló además que el tiempo se agota para lograr una solución pacífica a la crisis y le pidió a Rusia que escuche la "muy unificada" voz de los miembros del Consejo de Seguridad y de la población ucraniana.

Los diplomáticos occidentales esperan que China, que se unió a Rusia en el veto a tres resoluciones sobre el conflicto en Siria desde 2011, se distancie de Moscú y se abstenga en la votación. "Eso mostraría a Rusia que está aislada", indicó un diplomático.

Por su parte, el embajador chino ante la ONU, Liu Jieyi, recordó que Beijing pidió moderación a todas las partes y el logro de una solución a través de medios políticos y diplomáticos. "China apoya los esfuerzos constructivos y las buenas maneras de la comunidad internacional para rebajar la tensión en Ucrania. Estamos abiertos a todas las propuestas y planes que ayuden a mitigar la situación", añadió.

Por último, el embajador ruso ante el organismo internacional, Vitali Churkin, manifestó que el Gobierno ucraniano fue "derrocado de forma ilegítima por radicales nacionalistas que antagonizan con los rusos residentes en el país". "Kiev está dividiendo el país en dos partes", agregó.