La Estación Espacial Internacional (ISS) funcionará hasta 2024, cuatro años más de lo previsto hasta ahora, anunció el miércoles la agencia espacial estadounidense NASA.

"Creo que es un anuncio formidable para nosotros aquí en el mundo de la Estación Espacial Internacional", dijo William Gerstenmaier, administrador asociado para la exploración espacial tripulada de la NASA, durante una conferencia de prensa.

"Creo que la idea de (prolongar la vida útil de la ISS) 10 años es una decisión muy estratégica, de muy largo alcance", dijo. "Hemos hablado con los socios sobre esto", agregó. "Estuvieron involucrados en todos los estudios de equipamiento. En general, ven esto como un paso positivo hacia adelante".

Un total de 16 países participan en la plataforma espacial, un centro de investigación ubicado en la órbita terrestre, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y varias naciones europeas.

La estación espacial, que tiene una longitud similar a una cancha de fútbol (109 metros), incluye además de laboratorios científicos y espacios de residencia para la tripulación, un gimnasio, dos baños y acceso a Internet.

La ISS es el mayor laboratorio espacial construido hasta el momento, cuatro veces más grande que la estación espacial rusa Mir y cerca de cinco veces mayor que el Skylab estadounidense.

Aunque está cerca de la ingravidez en el espacio, la estación espacial tiene una masa de 419.455 kilos.
Un equipo de seis astronautas ocupa permanentemente la plataforma orbital, con rotaciones cada tres meses.

"La gente ama la Estación Espacial Internacional", dijo David Weaver, de la Oficina de Comunicaciones de la NASA, y apuntó que esta es la segunda vez que la vida útil de la estación se prorroga durante la admnistración del presidente Barack Obama.