Las fuerzas kenianas ya controlan el centro comercial Westgate de Nairobi, tomado por asalto el sábado por un comando islamita afiliado a los insurgentes somalíes shebab, afirmó este lunes por la noche el ministerio keniano del Interior.

“Controlamos el Westgate”, declaró el ministerio en su cuenta en Twitter. El gobierno keniano había indicado poco antes que los rehenes habían sido evacuados.

El ataque causó, según la Cruz Roja, al menos 62 muertos.

“Pienso que todos los rehenes fueron evacuados, pero no queremos tener ningún riesgo”, explicó Manoah Esipisu, portavoz del gobierno keniano.

“Nuestras fuerzas especiales está dentro del edificio, y verifican todas las instalaciones (…) Por ahora, no encontramos resistencia”, añadió, y dijo que el asedio “terminará pronto”.

Un miembro de las fuerzas especiales kenianas que participó en los combates explicó la dificultad de la intervención, ya que los asaltantes se escondían en las tiendas del centro comercial, que estaba precintado para impedir el acceso, incluso a los periodistas.

“Quemaron colchones para divertirse, intentaron escaparse”, relató el jefe del ejército, el general Julius Waweru Karangi.

El ministerio del Interior anunció que “tres terroristas” atrincherados en el centro comercial con un número desconocido de rehenes fueron abatidos y otros, heridos, mientras que varios rehenes fueron liberados.

Por otra parte, el jefe del ejército afirmó que los miembros del comando “vienen de diferentes países” y habló por ello de “terrorismo mundial”.