El gobierno iraquí pidió hoy al secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, llegado a Bagdad por sorpresa, que Estados Unidos proporcione a Irak más poder aéreo y armamentos para seguir combatiendo al grupo radical sunnita Estado Islámico (EI).

El saliente jefe del Pentágono, quien llegó a Bagdad proveniente de Kuwait, mantuvo una serie de reuniones con altos funcionarios del gobierno iraquí y con los comandantes estadounidenses, para obtener información "in situ" sobre los progresos realizados contra los militantes del EI.

Washington lidera una coalición integrada por más de sesenta países que está lanzando bombardeos aéroes contra el EI, que en junio pasado proclamó un califato en las zonas de Irak y Siria bajo su control.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, se mostró agradecido "por el apoyo brindado" pero subrayó que requieren "mas poder aéreo y más armamento pesado".

Al Abadi subrayó que la milicia radical "adquirió una gran cantidad de armamento", lo que le permite moverse con holgura entre Irak y Siria, información que contrasta con dichos de los militares estadounidenses que aseguran que la capacidad de los rebeldes se vio gravemente limitada por los ataques aéreos de la coalición.

Sobre este punto, -consultado más tarde por periodistas- Hagel respondió: "Me gustó su franqueza" y recordó que según las autoridades estadounidenses, la mayor necesidad de los iraquíes es el liderazgo militar competente, y no hardware militar adicional.

Luego destacó los ataques de la coalición internacional contra la milicia radical y señaló que están frustrando la capacidad del EI para maniobrar, comunicar, coordinar y controlar sus fuerzas, así como su capacidad para mantener y reabastecerse".

Se espera que este sea su último viaje al extranjero como jefe del Pentágono, ya que en los próximos días será remplazado por Ashton Carter al frente del Pentágono.

Carter, quien aún debe ser ratificado por el Senado, fue nominado la semana pasada por el presidente Barack Obama para sustituir a Hagel, quien renunció días antes.

Durante su escala en Kuwait, ayer, Hagel dijo que el EI sigue siendo una gran amenaza, no sólo a Irak, sino también a la vecina Irán y otros países de la región.

El sábado pasado, Hagel también visitó por sorpresa Kabul, donde fue recibido por el comandante de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), el general John F. Campbell.

Hagel discutió con Campbell los preparativos para el fin de la misión de combate de la OTAN y la salida de las tropas extranjeras del país, afines del corriente año.