El gobierno socialista francés hizo valer su mayoría absoluta en el Parlamento al aprobar la Asamblea Nacional (Diputados) una contribución “excepcional” a las grandes fortunas francesas.

“Esta contribución excepcional es un esfuerzo rudo que le pedimos a quienes pueden”, afirmó hoy Jérome Cahuzac, ministro delegado del presupuesto, tras la aprobación de una medida que tocará a quienes cuenten con un patrimonio neto imponible superior a 1.300.000 euros.

Los diputados socialistas presentaron la contribución como una medida “significativa” del “esfuerzo en la justicia” pregonada por el presidente socialista, Francois Hollande, que los contribuyentes deberán pagar antes del 15 de noviembre y que le reportará al Estado 2.300 millones de euros.

A diferencia con los acalorados debates de la madrugada, donde anularon la mayoría de las reformas fiscales del ex presidente Nicolas Sarkozy (entre ellas el aumento del IVA que continuará en 19,6% y la derogación de excepción fiscal a las horas extras), este mediodía rectificando el presupuesto 2012 y continuaron aprobando reformas para aumentar progresivamente otros impuestos.

Estas medidas le permitirían al gobierno obtener 14.000 millones de euros extras para el bienio 2012-2013, período en el que la estancada economía gala necesita conseguir cerca de 40.000 millones de euros para equilibrar su creciente déficit público (89% del PBI), algo que Hollande se comprometió a realizar para 2017.

Durante la votación que determinó el aumento excepcional al "impuesto de solidaridad sobre las fortunas" (ISF), los partidos conservadores y de centro se opusieron. “Esta medida presenta riesgos jurídicos por su carácter confiscatorio. Será vetada por el Consejo Constitucional”, aseguró Gilles Carrez, diputado de la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP).

Las sesiones extraordinarias en Diputados acabarán a más tardar mañana y la semana próxima será el Senado quien examine, en tanto que el voto formal y definitivo en ambas cámaras tendrá lugar en la clausura de las sesiones extraordinarias del 31 julio.

En el presupuesto de 2013 está previsto sea reformado nuevamente el ISF, que subiría más del 140% para quienes cuenten con un patrimonio de entre 2,7 y 4 millones de euros.