El papa Francisco dijo "no" a los "particularismos" que llevan a "división", pero también a la "uniformidad y a la homologación". Para el pontífice, la "diversidad" no debe convertirse "nunca en conflicto". Así se refirió este domingo a los movimientos eclesiales durante la misa de Pentecostés en plaza San Pedro

Jorge Bergoglio, dirigiéndose a más de 200.000 personas, según la sala de prensa vaticana, sostuvo que "en la Iglesia la armonía la hace el Espíritu Santo". "Solo él, puede suscitar la diversidad, la pluralidad, la multiplicidad y al mismo tiempo, la unidad".

"También aquí -explicó el Papa- cuando somos nosotros a querer hacer la diversidad y nos cerramos en nuestros particularismos, en nuestros exclusivismos, llevados a la división; y cuando somos nosotros a querer hacer la unidad según nuestros diseños humanos, terminamos por llevar la uniformidad, la homologación".

"Si, en cambio, nos dejamos guiar por el Espíritu Santo destacó- la riqueza, la variedad, la diversidad, no se convierten nunca en conflicto, porque El nos empuja a vivir la variedad en la comunión de la Iglesia".